martes, 4 de octubre de 2011

ACTIVIDAD DEL MERCURIO

ACTIVIDAD SOBRE EL MERCURIO
ACTIVIDAD
1. Realiza un grafitis… que exprese la anterior información.
2. Consulta que otras características posee el mercurio.
3. ¿Sabes cuánto tarda la naturaleza en degradar lo que nosotros tiramos?

a)        Un chicle masticado
b)        Papel y cartón
c)         Latas de refrescos (aluminio)
d)        Diskettes (plástico y metal)….
e)        Encendedores  de acero y plástico
f)         Colilla de cigarrillos
g)        Botellas y frascos de vidrio
h)        Los aerosoles (estructura metálica)
i)          Las pilas demoran más de
j)          Los desechos orgánicos

SOLUCION


  A.   Un chicle masticado :5 años
           Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material super duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastro. Bueno pues si que desaparecen, pero 5 años son muchos años. La de chicles que se pueden escupir al suelo en 5 años, y de cuantos libros de familia nos podemos acordar en ese tiempo cuando pisamos de pleno uno de esos pegajosos residuos que nos pueden amargar la mañana.

    B-Papel y cartón : 1 año
     El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.

  C. Latas de refrescos (aluminio) 10 años
       Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o de cerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones (Micrón, medida de longitud que equivale a la millonésima (10-6) parte del metro) de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la interperie, hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.

 D. Las botellas de plástico: 100 a 1.000 años    
    Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PETE), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

E. Encendedores de acero y plástico:  100 años.
      De acero y plástico, los mecheros se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni pierde el color.

F. colilla de cigarrillo:  1 a 2 años
  
    En cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%.

H. Desodorantes y demás  en aerosoles:  30 años
   
    Es uno de los elementos más polémicos de los desechos domiciliarios. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorocarbonos). Por lo demás, su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural. El primer paso es la oxidación.

I. Pilas:  Más de 1.000 años
  
     Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tienen mercurio, pero otras también pueden tener cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a descomponerse después de 50 años al aire libre. Pero permanecen como agentes nocivos.


J.    Los desechos orgánicos… 3 a 4 semanas
 Los desechos orgánicos, tardan tan sólo 4 semanas en degradarse, claro está, siempre y cuando no se mezclen con desechos inorgánicos o sustancias químicas. Dado que si se mezclan contaminarían y seria más difícil para el medio ambiente descomponerlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario